Desde Kalaw tenemos reserva para un bus nocturno que nos llevará a Mandalay y de Mandalay iremos a Hsipaw.
El viaje dura unas 9h 30', dentro del horario previsto y llegamos a Mandalay a las 6 AM donde enlazamos con otro autobús que va a Lashio después de buscarnos un poco la vida entre taxistas, comisionistas y demás. Nos insisten en que tenemos que ir a otra estación de buses en Mandalay, pero yo insisto en preguntar a otras personas en los puestos donde venden los tickets y todos indican que hay un autobús allí mismo que nos llevará a Lashio.
Por fin lo encontramos.
Al llegar a Hsipaw buscamos alojamiento en el Mr. Charles donde nada más llegar nos ofrecen un refrigerio (incluso antes de dejar el equipaje).
Hsipaw
El pueblo es algo raro. Esperaba algo tipo aldea y sin embargo la calle que va de Norte a Sur es puro bullicio. Estamos muy cerca del sur de China por lo que hay mucha influencia chica.
Hemos coincidido con una viajero solitario, Cliff, un americano de Carolina del Sur retirado y con dedicación exclusiva al viaje...
Visitamos el Bamboo Buddha que es un monasterio donde hay un buda hecho con bambú donde los monjes nos han agasajado con todo un refrigerio: arroz, té, hojas hervidas de té y cacahuetes.
A la mañana siguiente desayunamos con Cliff y nos comenta que Mr. Charles va a ir a un funeral y que si queremos acompañarle. No lo hemos dudado ni un momento así que cambiamos los planes de ir a ver una cascada por el del funeral budista-ametista que tendría lugar hoy en una aldea cercana al pueblo.
Nada más llegar y con el estómago lleno por el copioso desayuno que nos han dado en Mr. Charles, nos tienen preparada una mesa con un montón de arroz, platos de carne cocida con patatas, chili con gambas secas, hojas de té, cacahuetes y mango verde con cebolla.
comed, comed...
El té corre cada vez que bebemos un sorbo. Imposible e irrespetuoso decirles que no queremos más así que seguimos comiendo para no hacerles un gesto feo.
sin parar de comer
Después llegan 3 monjes a los que Mr. Charles va a buscar con su coche, se meten en la casa de la viuda y comienzan a rezar. A nosotros nos dan unos ramilletes envueltos con hojas para que también recemos y, aunque no los rechazamos, seguimos la 'misa-ritual' desde el exterior de la casa, siguiéndolo todo a través de la ventana.
Yoli en su oración
Tampoco sabemos muy bien si lo van a incinerar tal y como hacen los budistas. El muerto en sí lleva muerto 3 días, tenía 46 años y se ve que fue de tanto beber.
Cuando termina el ritual, sale la familia y las personas que han traído la caja de madera con el difunto en su interior, la cargan a hombros con unos palos largos de bambú y comienza la procesión a través de campos de arroz hasta llegar a un lugar bajo un árbol donde hay otros 8 o 10 hombres cavando un agujero en la tierra. Lo van a enterrar.
Cargan la caja y la meten en el agujero tapándola después con tierra. Justo entonces comienza a llover muy fuerte y corremos para refugiarnos en el colegio de la aldea. La lluvia dura unos 10 minutos así que de vuelta a casa de la viuda, nos vuelve a agasajar con más comida (las sobras de lo anterior)...uff!
Después y ya sobre las 15:30 hemos ido caminando hasta el hotel. Por el camino, nos encontramos con un chico que trabaja como guía para Mr. Charles y que va a visitar junto con otros 3 turistas más el palacio Shan, así que les acompañamos, junto con Cliff.
Palacio Shan
Todo es extraño allí porque el gobierno tiene al marido de la dueña (Mr. Donald) preso por, según nos dice su mujer, dar información 'falsa' a unos turistas. Por eso le caen 10 años y 3 más por proporcionar alojamiento a turistas sin tener permiso.
La mujer nos cuenta la historia mientras nos dice que no podemos estar mucho rato allí porque se puede buscar un problema...
De vuelta al guesthouse, la recepcionista nos ha comprado los billetes de bus para volver a Mandalay en un bus local.
Datos de interés
Transporte autobús Mandalay - Hsipaw: 10.000 MMK
Alojamiento
Mr Charles. 10$ hab. doble con baño y desayuno incluido.
Publicar un comentario