Monte Kinabalu

LLegué a las puertas del Parque Nacional por la mañana, después de 1h 30' en taxi compartido desde K.Kinabalu. Una vez allí hay que dirigirse a la oficina principal situada en el edificio donde está la tienda de souvenirs. Hay que registrarse y, si tienes alojamiento contratado con antelación en el refugio de Laban Rata, hay que ir a la oficina de Sutera Sanctuary Lodge (caseta de al lado). Si no tienes alojamiento y quieres hacer la ascensión en 2 días, hay que esperar por alguna cancelación.
Yo decidí hacerla en 1 día. Hacerlo en 1 día es duro, porque te ponen horario. Tienes que estar antes de las 12 PM en el Laban Rata y antes de las 17h de vuelta en la puerta de Timpohon.

 Entrada al Parque Nacional Kinabalu

Encontré un alojamiento a 500m de la entrada del parque muy barato (una vez dentro, cuenta con al menos 120 MR por una cama en un dormitorio), el Bayu Homestay, tranquilo y muy barato y además con un restaurante a 5 metros de la puerta.

Me asignaron un guía para la mañana siguiente y tuve que rellenar dos formularios. A la mañana siguiente, a las 7 AM estaba puntual en la oficina, aunque los trabajadores no estaban muy por la labor de darse prisa, a pesar de que yo ya iba contrarreloj.
Gracias a mi guía pude salir rápido con mi "forfait-permiso" de ascensión pero, después de haber pagado el transporte desde las oficinas del parque hasta la Puerta Timpohon, resulta que no tenían suficientes coches, así que tuvimos que ir en el del guía.

Sólo 2 personas íbamos a intentar la ascensión en 1 día: un australiano y yo. Los dos comenzamos al mismo tiempo, pero pronto el australiano quedó atrás...


En poco más de 2 horas estaba en el refugio Laban Rata. No toméis este horario como referencia, ya que toma unas 3 o 4 horas el llegar allí a menos que seas montañero, alpinista o estés en muy buena condición física. Y yo pensé que después de un mes sin entrenar nada, no me comería un rosco...Puse a prueba los pulmones del guía, je, je.

Plateau antes de cima. Al fondo cima Mt. Kinabalu


A partir del Refugio Laban Rata (3.273m) le dije al guía que aflojaríamos la marcha. Llevaba más de un mes sin entrenar, a nivel del mar y en 2 horas estaba a más de 3.000m. Aquí tenía que pensar en hacer cima antes que en crear ningún record (para eso ya está el genial Kilian Jornet, que ganó la última Climbathon al monte Kinabalu en 2009 con un tiempo de 2h 40' subir y bajar, o Mireia Miró con 3h 33'. Ambos unos geniales deportistas a quienes admiro mucho). 


Y ahí estaba, la cima del Monte Kinabalu a la que llegué muy contenta, celebramos con el guía y estuvimos un rato charlando y picando unas barritas... Pero el australiano seguía sin aparecer a lo que el guía me dijo que quizá estaba fuera de tiempo y sólo había llegado hasta el refugio.

Y así fue ya que de bajada coincidimos en un punto en el que me dijo que no había podido llegar más allá del refugio.
Cuando llegamos al punto de partida el guía estaba muy contento diciéndome que había batido su propio record. Me llevó hasta la puerta del homestay y todo... Bye Bye Mt. Kinabalu...ME HA ENCANTADO ESTE DESAFÍO.

Cima Mt. Kinabalu 4.095m


Es importante conocer las limitaciones de cada uno frente a una ascensión u otras actividades que requieran un nivel de esfuerzo importante. Esta ascensión es dura por su fuerte desnivel (2.300m positivos) y además hay que contar con el factor altitud, que a partir de los 3.000 m se comienza a notar.

Seguir siempre las recomendaciones del guía y llevar ropa y calzado apropiados para la altitud. Incluso estando en el trópico, en altura hace frío y puede cambiar el tiempo rápidamente.

Datos de interés:

Taxi compartido desde K. Kinabalu, antigua estación de buses: 20 MYR.
Alojamiento en Bayu Homestay: 20 MYR en dormitorio de 6 camas, baño compartido con agua caliente y cocina.
Parque Nacional Kinabalu: Permiso de escalada: 100 MYR, seguro obligatorio de accidentes: 7 MYR, guía: 85 MYR (de 1 a 3 personas) y transporte desde la oficina principal hasta Timpohon Gate 33 MYR ida y vuelta.

Comida en el restaurante Bayu: entre 3.50 y 5 MYR.
















Imprimir
0 Responses

Publicar un comentario

abcs