Yangon tras el ciclón Narguis

El avión más vacío en el que he viajado, el que ha hecho el trayecto Bangkok - Yangon. Seríamos como unas 20 personas. Yoli y yo nos sentamos junto a un chico birmano que resulta que habla español bastante bien. Es guía en Yangon.
La primera impresión al aterrizar es: "Huele como  dulce", es lo que dice Yoli. No es un olor a humedad o un ambiente cargado. Birmania huele dulce.

Enseguida se nos acercan unos cuantos birmanos vestidos con falda larga atada con un nudo en el centro para ver si queremos cambiar dinero (el mercado negro es la mejor manera de cambiar la moneda ya que cambiar dinero en el aeropuerto de manera oficial te costará el doble (el gobierno se lleva la mitad).

Un taxi nos lleva hasta Yangon center town. Un coche destartalado con muchos cables por fuera. Desde el primer momento en que entramos a la ciudad vemos el destrozo que el ciclón Narguis ha provocado tan sólo un par de semanas antes. Árboles sobre casas totalmente arrancados de raíz, muros y verjas hechos trozos, tejados arrancados...


Yangon después del ciclón Narguis

Después de dejar las mochilas en el Hotel Golden Smiles Inn. Salimos después de dormir un par de horas para recuperar mientras fuera cae el monzón del siglo. El caso es que, salvo las calles principales, el resto tienen agua que llega hasta los parachoques de los coches, vaya, hasta media pierna. Es muy desagradable caminar con medias piernas bajo ríos de basura flotante que pasa o se enreda entre los dedos y las chanclas.

Tras las lluvias

Cruzando las calles inundadas


Encontramos un restaurante para comer algo: Singapore's kitchen donde elegimos un arroz con vegetales bastante económico.

Los móviles no funcionan aquí (en todo el país, nos dicen) y las llamadas a España cuestan 3.200 MMK el minuto, una locura. Internet es muy lento pero también barato (400 MMK/hr), claro que la mitad de las páginas están censuradas por el gobierno, así que, como consejo, lo mejor es tener una cuenta con gmail, que en cuanto a mensajería y chat, es lo único que funciona aquí.

Visitamos la Sule Pagoda en la que desembocan cuatro calles principales del centro: dos de ellas llevan a Chinatown y a un templo en el barrio hindú.

Calle de Yangon

Sule pagoda

Calle de Yangon, al fondo Sule Pagoda


Datos de interés:

Transporte

Avión Bangkok - Yangon (i/v): 60 € - Air Asia.
Taxi aeropuerto - centro Yangon: 6.000 MMK

Alojamiento

Hotel GOLDEN SMILES INN, 8 US$ habitación doble con ventilador y baño compartido.  Por lo general los alojamientos en Birmania se pagan en dólares.
El personal es muy amable.

Otros

Plato de arroz con vegetales en Singapore's kitchen: 1.650 MMK

Recomendación: Hay que llevar dólares americanos porque los pagos 'oficiales' solo aceptan esta moneda. Los billetes han de estar en perfecto estado por lo que hay que pedir en el banco que sean billetes nuevos. Lo mejor es llevar billetes pequeños, 1$, 5$ y 10$. Se pueden cambiar dólares en Bangkok en el Banco Siam.
0 Responses

Publicar un comentario

abcs